Aprendiendo en todo momento

21 de diciembre. Comienza el viaje con consejos de compañeros que han estado en otros cursos y con nervios de conocer a otros compañeros y tener que compartir experiencias de tu vida y de tu
colegio con ellos. Llegamos a Madrid “Conferencia Marista Española”, todo está programado, te sientes como en casa desde el primer minuto. Poco a poco nos vamos encontrando con los compañeros que han venido de ciudades de España y Portugal, cada uno con sus experiencias y expectativas. Primer contacto también con los coordinadores del curso, Ángel Prieto y H. Andreu, dispuestos en cualquier momento a ayudarnos. Encuentro también con los Hermanos Maristas que viven en la Comunidad, todos nos reciben con alegría y nos desean una feliz semana.

Empieza el trabajo con el H. Raúl Figuera, H. Samuel Holguín, Eladio Díez, Francisco Romero, José Antonio Poveda y José Mª Martín. Cada uno nos van empapando con sus experiencias y con su sabiduría. Al mismo tiempo, nos motivan y animan a compartir vivencias y conocernos mejor. Actividades puestas en práctica con nuestros alumnos vividas en primera persona. Suena bien ehhh. Trabajamos por parejas, en pequeños equipos… todo ayuda a formar un grupo con buena conexión a lo largo de los días.

Son temas importantes para nuestro trabajo del día a día pero también muy enriquecedores para nuestra vida personal. “Identidad Personal” conocernos y querernos a nosotros mismos. “Desarrollo de las personas” con cada una de las competencias, Identidad “Marista”, Liderazgo, Cultura de centro…reflexionando cada uno sobre su experiencia personal en sus centros y compartiendo la misma con el grupo. “El crecimiento espiritual desde la interioridad” vivir experiencias para luego saber transmitirlas, “Trabajo en equipo” aprendemos herramientas de organización y como dice el título a trabajar en equipo, “El concierto educativo” no pueden faltar las leyes en esta formación y “Comunicación Online” unos pocos deberes que nos conectan con la realidad y las tecnologías.

También tuvimos nuestros tiempos de recreo…, paseando por Madrid y conviviendo en otro ambiente con el grupo, juegos de mesa y ¡descubriendo nuevas facetas de los compañeros! Aprendiendo en todo momento. Sin duda un regalo que de nuevo agradezco a las personas que me han ayudado a recibirlo y a las personas que han formado parte del mismo. ¡Gracias Familia Marista!

Ana Isabel Sancho Tapia. Colegio El Pilar-Maristas. Zaragoza.

fuente:maristas.es