Maristak + Etwinning

17 de abril. eTwinning es la comunidad de centros escolares de Europa que ofrece una plataforma a los equipos educativos de los colegios de los países participantes para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de una comunidad educativa mucho mayor.
Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración a través de las TIC. Es una iniciativa de la Comisión Europea convertida en la mayor red social de Europa de docentes y centros escolares desde que se creó en 2005, cuya colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y el uso de distintas herramientas web.
El profesorado participante del centro está dado de alta en la plataforma hace tiempo, pero fue el curso pasado, 2017-18, cuando recibimos formación específica sobre el proyecto y las diferentes posibilidades que ofrecía y decidimos tomar parte.
Dado el éxito que tuvo el plan escogido el curso pasado y lo motivador y estimulante que resultó para nuestro alumnado y profesorado, este curso hemos decidido que era importante ponerlo en marcha de nuevo e incluso ampliarlo. En esta ocasión, no solo hemos participado en un proyecto ya creado, sino que también hemos sido fundadores y hemos participado en otras experiencias con un mayor número de alumnos.
“Inicialmente nos parecía complicado fundar un proyecto “nuevo” y por eso decidimos proponer algo conocido, con lo que habíamos trabajado anteriormente y asegurar así que estuviese a nuestro alcance y poder cumplir con los objetivos”, comenta una de las profesoras responsables del proyecto.
La plataforma proporciona todas las herramientas necesarias para gestionar los proyectos: foros, chats, espacios privados denominados TwinSpace que se utilizan una vez creados los proyectos, correo electrónico, herramientas de búsqueda tanto de proyectos como de personas, etc.
Una vez te das de alta y, tanto el centro al que perteneces como el Servicio Nacional de apoyo a eTwinning lo aprueban, puede ponerse en marcha la maquinaria. Este paso es imprescindible, ya que garantiza que toda persona inscrita es profesor o profesora y esto proporciona seguridad, tanto a la hora de trabajar como para los alumnos. En nuestro caso hemos utilizado como lenguaje para nuestras comunicaciones el inglés, aunque pueden emplearse también otros idiomas.
Durante el primer trimestre nuestros alumnos han participado en este proyecto en el que nos hemos hermanado con dos centros diferentes de Polonia, uno de Turquía y otro en Rumanía. Los socios del proyecto se buscan a través de los foros para colaborar en la plataforma. Publicamos allí nuestra propuesta y diferentes profesores se pusieron en contacto con nosotros. Una vez establecido contacto y encontrado un cofundador se crea el proyecto y se añaden el resto de los participantes.
El proyecto se ha llevado a cabo mediante tres pasos principales:
En primer lugar, lo presentamos a nuestro alumnado de 5º y 6º de primaria. Les mostramos la plataforma y explicamos los pasos que daríamos durante el proceso.
En segundo lugar, los alumnos y alumnas prepararon los guiones para su vídeo presentación y realizamos las grabaciones. Ha sido un gran trabajo en equipo que ha requerido concentración, respeto y seriedad. El alumnado ha trabajado con responsabilidad individual, grupal y hacia sus compañeros europeos. Ha sido una actividad muy estimulante y motivadora que ha desarrollado habilidades inter e intrapersonales.
Como tercer paso compartimos a través de Youtube y del Twinspace nuestro vídeo y visualizamos los de los demás centros participantes (canal Maristak Zalla). Ha sido realmente enriquecedor conocer otras realidades, observar otras aulas, conocer otras formas de celebrar la Navidad o fijarnos en como otras personas hablan inglés de una forma diferente a nosotros. Llama la atención lo extraordinario y motivador que resultó al alumnado aprender sobre otras culturas de esta forma.
Finalmente, y una vez situados tanto física como psicológicamente en dichos países, se llevó a cabo la última parte del proyecto, que en este caso trataba de intercambiar Christmas cards y Greetings con los compañeros de los otros colegios. Para llevar a cabo dicha actividad creamos el Exchange plan dentro del Twinspace y nos pusimos manos a la obra. A los alumnos les resulto muy divertido recibir las postales.
Una vez finalizado el proyecto hemos recogido las opiniones de nuestro alumnado, que han sido muy positivas: “Es un proyecto muy bonito porque interactuamos con otros países”, “ha sido muy interesante”, “está muy bien porque compartes felicidad”, “nos gustaría repetir porque hemos hecho cosas diferentes”, “ha sido muy divertido poder conocer a niños de otros países”.
Trabajo en colaboración, dimensión europea, nuevas tecnologías, innovación, motivación, entusiasmo, comprensión intercultural, experiencias educativas… Todos estos y algunos más son los ingredientes para que este cóctel haya resultado tan exitoso.
 

Monika Pozo, responsable del Equipo de innovación del colegio Maristak San Miguel, en Zalla (Euskadi).