Rasgos de la pedagogía marista

Rasgos de la pedagogía marista

Muchas instituciones tienen características peculiares que identifican su estilo de ser y actuar. Los Hermanos Maristas tenemos unos rasgos comunes que nos han identificado desde nuestros orígenes y que hoy siguen estando presentes en los Maristas de los cinco continentes. Nuestros valores y estilo actuales son reflejo de esta tradición marista que hemos heredado y de los valores emergentes en nuestra sociedad actual.

En este documento hemos querido fijarnos en cinco rasgos que han estado y están presentes desde nuestros orígenes: la sencillez, el espíritu de familia, el amor al trabajo, la pedagogía de la presencia, y hacer las cosas al estilo de María, nuestra buena Madre.

Queremos que estos rasgos sean conocidos y puestos en práctica por todos los educadores de nuestros centros y que la difusión, conocimiento y transmisión de los mismos impregne la vida diaria y la dinámica de nuestras obras educativas y, también, nuestra manera de ser ciudadanos y de ser cristianos.

En cada rasgo hay un breve comentario que lo sitúa en la tradición marista, y una serie de ideas, sugerencias y propuestas prácticas para considerar en nuestra acción educativa.

Estilo educativo marista  |  Modelo de persona que queremos educar